Cultura del Movimiento

Ser activo te llena de felicidad, ser activo te llena de buenos momentos, ser activo te llena de buenos amigos, ser activo te llena de buenos pensamientos.


CADA DÍA ESTAMOS MÁS QUIETOS. LAS FORMAS DE VIDA NOS HAN CONDUCIDO A PRÁCTICAS SEDENTARIAS. NO ES SOLO FRENTE AL PC O LA TELE, TAMBIÉN SENTADOS O DURMIENDO.

 

Lo curioso de esta realidad es que cuando estamos más quietos más nos cansamos. La mejor manera de descansar es cambiando de actividad. Vivir en la cultura del movimiento es estar activo, es moverse, es divertirse.

El sedentarismo, que es no realizar 150 minutos de actividad física a la semana o dar entre 7500 y 10000 pasos por día, le resta años a la vida y calidad a esos años. Si queremos más vida y mejor, entonces… ¿por qué no intentamos movernos un poco más? Si somos activos, caminando un poco más, subiendo escaleras, dirigiéndose hasta el lugar de trabajo del otro en lugar de llamarlo, hablando por teléfono de pie y no sentado, teniendo un poco más de contacto diario con el entorno natural, podemos sentir los beneficios de estar en movimiento.

Si te cuidas con el movimiento tu mente y tu cuerpo lo agradecen. Tu cuerpo se verá mejor y tu mente será más lúcida, más rápida, más certera. Te concentras más, rindes mejor. Tu mente expresa lo que hay en tu cuerpo.

Corazones Responsables te propone considerar el movimiento como tu manera de vivir porque jugar y reír no es solo para cuando somos niños, sino para toda la vida. Todos los adultos que se siguen divirtiendo, riendo y compartiendo el juego con amigos son quienes logran construir mejores relaciones.

DECÁLOGO DE CULTURA DEL MOVIMIENTO

  1. Vives en modo descuidado cuando combinas muchas calorías en la comida y no te mueves. Si comes mucho y te mueves poco te vas a subir de peso.
  2. Para cuidarse hay que moverse. Una persona activa se ve bien, se siente bien, se relaciona mejor y es feliz.
  3. Moverse es cambiar de actividad, evitar las conductas sedentarias, caminar más, estar más tiempo de pie, usar más las escaleras, usar la bicicleta, usar menos el carro, pero también bailar o practicar algún deporte.
  4. Moverse y ser activo es un estilo de vida para practicar donde vives, donde trabajas, donde estudias y donde te diviertes. Te proponemos utilizar al menos 30 minutos de los 1.440 del día para ser activo.
  5. Los adultos deberían sumar al menos 150 minutos (2 horas y 1/2) de actividad física por semana, pero mejor si llegan a 300 minutos). Los niños y adolescentes deberían sumar al menos 60 minutos diarios siendo activos y los menores de 5 años deben sumar al menos 3 horas jugando.
  6. Una persona activa sabe que la hidratación es clave. La recomendación es 3 litros diarios en total. Lo mejor es hidratarse con agua, pero todos los líquidos son válidos, siempre y cuando sean libres de azúcar. La mejor rutina es beber a sorbos de manera permanente.
  7. En el trabajo, donde usualmente permaneces sentado, puedes poner en actividad tu corazón con pequeños cambios. Párate y camina un poco cada hora, estira los brazos y piernas, trabaja un rato de pie, prueba hablar por teléfono de pie, planea algunas reuniones de pie.
  8. Es oportuno limitar el tiempo frente a la televisión o el computador, especialmente para los niños. El máximo recomendado es de 2 horas al día.
  9. Si quieres que los niños sean activos, debemos ser activos los grandes. Caminar al ritmo del niño y estimularlo a moverse con afecto, pero también practicar actividades más vigorosas en las cuales se asegure que gasta la energía que se come.
  10. El ejercicio y la práctica deportiva recreativa también son bienvenidas en la cultura del movimiento porque cuidan músculos y huesos manteniendo fuerza y flexibilidad. Planearlo en familia con los hijos, es un programa altamente deseable.

 

BITÁCORA Cultura del Movimiento

¿QUÉ PUEDO HACER CON LA BITÁCORA?

  • Imprimir las infografías y ponerlas en carteleras.
  • Ponerlas en el inicio de los computadores corporativos como salva pantallas.
  • Distribuir todos los días en correo electrónico masivo como imagen en el contenido.
  • Enviar como archivo adjunto.
  • Enviarlas vía whatsapp.
  • Postearlas en redes sociales.
  • Puede sugerir a profesores, estudiante y empleados que los utilicen como cierre de sus presentaciones de power point para que cierre con una reflexión.
  • Para imprimir en acordeones de bolsillo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

  • Cultura de Aprender a Comer Cultura de
    APRENDER A COMER
  • Cultura de Espacios Libres de Humo Cultura de
    ESPACIOS LIBRES DE HUMO
  • Cultura de Actúa con Corazón de Mujer Cultura de
    ACTúA CON CORAZóN DE MUJER
  • Cultura del Pensamiento Positivo Cultura del
    PENSAMIENTO POSITIVO
  • Cultura de la Conciencia Plena Cultura de
    LA CONCIENCIA PLENA
  • Cultura de la Vitamina N Cultura de
    LA VITAMINA N
  • Cultura del Cuidado en Vacaciones Cultura del
    CUIDADO EN VACACIONES
  • Cultura de los Números del Corazón Cultura de
    LOS NúMEROS DEL CORAZóN
  • Cultura de Organizaciones Saludables Cultura de
    ORGANIZACIONES SALUDABLES
EMPEZAR EL TEST DEL CUIDADO

Con esta experiencia aprenderás paso a paso cuál es tu condición de cuidado