¿La grasa se elimina con la orina?

Junio 9, 2019

El proceso de digestión de las grasas inicia en la boca, por lo tanto, es tan importante una adecuada masticación. La lipasa lingual (Enzima digestiva) secretada por la lengua favorece la digestión. Posteriormente en el estómago la motilidad o acción motora permite la creación de emulsiones, las cuales son completadas en el intestino cuando se mezclan con la bilis y la lipasa pancreática, en tanto que la hidrólisis es completada por las fosfolipasas y las hidrolasas.

Las grasas toman diferentes rutas: Los ácidos grasos son absorbidos por los enterocitos del intestino delgado, las vitaminas liposolubles y el colesterol son liberados al hígado en quilomicrones, otros toman la ruta linfántica y otros la ruta de absorción de la vena porta donde son transportados en quilomicrones y almacenados en los órganos (músculo y tejido adiposo).

La forma de eliminar los ácidos grasos que están almacenados en los tejidos adiposos, es realizando aumento del requerimiento energético (haciendo más actividad física o ejercicio), lo que permite que sean utilizados como fuente de energía por medio de la lipólisis, b-oxidación y/o cetogénesis.

Por lo tanto, no es verdad que las grasas sean eliminadas en el sistema urinario.

Referencia bibliográfica:

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Aspectos sobre la digestión y el metabolismo de las grasas. Sitio de internet. Consultado en mayo 10 de 2019. Disponible en:
http://www.fao.org/3/V4700S/v4700s07.htm

Sí. El potasio ayuda a reducir la presión…

Los ritmos circadianos (cambios físicos, mentales y conductuales…