Premio nacional de Corazones ResponsablesLa Fundación Colombiana del Corazón y la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular crearon el Premio Corazones Responsables para reconocer y mostrar como ejemplo las experiencias en la promoción de estilos de vida que promueven la cultura del cuidado como respuesta a la epidemia que hoy son las enfermedades de los estilos de vida.

Se trata de reconocer y exaltar las iniciativas silenciosas de instituciones, entidades y empresas.

El Premio Corazones Responsables es una propuesta abierta para que desde los diferentes entornos se pueda impulsar el compromiso con los estilos de vida y el bienestar.

Descargue los documentos para postularse:

BASES PREMIO 2017

CARTA NOMINACIÓN PREMIO CORAZONES RESPONSABLES 2017

FORMULARIO PREMIO CORAZONES RESPONSABLES 2017

BASES DEL PREMIO

¿QUIÉNES PODRÁN PARTICIPAR?

Podrán participar en el Premio Corazones Responsables, organizaciones, entidades y empresas dentro de las cinco categorías creadas siempre y cuando que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Estén legalmente constituidas.
  2. Cuenten con información precisa de sus esfuerzos por la prevención de la enfermedad cardiovascular, la promoción de hábitos saludables y estilos de vida saludable.
  3. Demuestren en forma específica los beneficios de sus programas o iniciativas en sus públicos objetivo.
  4. Presenten la información adecuada para evaluar y verificar los alcances y beneficios.
  5. Faciliten la realización de evaluaciones por parte del Jurado Calificador.

 

¿QUÉ CRITERIOS SE TENDRÁ EN CUENTA PARA ELEGIR A LOS GANADORES?

El Jurado calificador revisará los siguientes criterios:

  1. Originalidad e idoneidad.
  2. Impacto real sobre número de personas.
  3. Beneficios.
  4. Sostenibilidad.
  5. Seguimiento y monitoreo del programa.
  6. Posibilidades de transferir la experiencia.

Nota: El jurado calificador podrá realizar una preselección para realizar visitas presenciales que permitan conocer más de cerca las experiencias postuladas.

¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO ENTREGAR?

  1. Carta de postulación, según modelo.
  2. Formulario de postulación, según modelo.
  3. Información complementaria de fotos y videos para soportar la postulación.

Nota: Los documentos pueden descargarse del sitio web o solicitarse vía correo electrónico.

¿DÓNDE SE ENVÍAN LOS DOCUMENTOS?

Antes del 31 de marzo de 2017 al correo electrónico

comunicaciones@corazonesresponsables.org

En caso de enviar elementos complementarios por favor dirigirlos a

FUNDACIÓN COLOMBIANA DEL CORAZÓN

Premio Corazones Responsables 2017

Calle 127 No. 16A-76 Oficina 503

Bogotá

¿QUÉ OBTIENEN LOS GANADORES ?

  1. Los ganadores en cada una de las categorías recibirán un galardón, un diploma y nota de estilo alusiva al premio.
  2. Los ganadores contarán con una amplia difusión en el sitio web de Corazones Responsables y en sus redes sociales.
  3. Los ganadores podrán usar en su marketing social el premio como identidad de responsabilidad y compromiso con la promoción y prevención de la enfermedad cardiovascular y su contribución a la salud pública.
  4. Todos los participantes recibirán la mención de honor Corazones Responsables.

 

¿CUAL ES EL CRONOGRAMA?

Apertura de nominaciones

Febrero 8/2017

Cierre de nominaciones

Marzo 31/2017

Evaluación y Verificación

Abril/2017

Ceremonia de Premiación

Mayo/2017

 

¿QUÉ COMPROMISOS ADQUIEREN LOS GANADORES

  1. Mantener y superar los planes, programas y acciones.
  2. Promover y desarrollar planes de prevención que puedan ser dignos de imitación por sus competidores y proveedores nacionales.
  3. Promover el proceso de participación del premio haciendo uso en medios de promoción y mercadeo de las distinciones alcanzadas.
  4. Promover la acreditación voluntaria de Organizaciones Saludables.

HISTORIA DEL PREMIO

Versión 2016

ACTA DEL JURADO CALIFICADOR

El jurado calificador del Premio Corazones Responsables 2016 expresa un especial agradecimiento a las empresas, entidades e instituciones que postularon sus programas e iniciativas para hacerse merecedores al PREMIO CORAZONES RESPONSABLES que se entrega por quinto año consecutivo.

Descargar Acta.

CONSIDERACIONES PREVIAS

  1. El Jurado Calificador fue conformado con profesionales de la salud distintas áreas, todos con amplio conocimiento de los temas de promoción y prevención.
  2. El Premio fue creado para reconocer los esfuerzos en promoción para apropiar estilos de vida que permitan preservar la salud, dentro de un enfoque de comunicación creativa y prevención. Las iniciativas que resultan mejor calificados son las que mejor responden a la promoción de estilos de vida, no necesariamente en atención de la enfermedad.
  3. Todas las iniciativas analizadas por el jurado calificador merecen un especial reconocimiento, porque significan importantes esfuerzos como aporte para incorporar la cultura del cuidado, que es el eje fundamental de la estrategia del programa nacional de Corazones Responsables.
  4. El Jurado Calificador quiere resaltar la diversidad de las propuestas, el alcance y la cobertura, el compromiso de los líderes de cada una de ellas y los interesantes impactos de las intervenciones.
  5. Los miembros del jurado aceptaron la dificultad de calificar iniciativas diversas, que a pesar de corresponder a la misma categoría, no siempre son comparables entre sí.
  6. Los ganadores son quienes mejor lograron apuntar a la propuesta de la creatividad, la innovación y el impacto.
  7. El Jurado invita a la Fundación y a los postulantes para que sus iniciativas sean compartidas con el mundo empresarial y educativo, de manera que puedan convertirse en referentes como experiencias exitosas.
  8. El Jurado Calificador invita a los postulantes para que contemplen incorporar en sus iniciativas la propuesta de la Cultura del Cuidado de Corazones Responsables para que complementen sus experiencias con los lineamientos para promoción de estilos de vida para el bienestar que ha construido como paquete pedagógico la Fundación Colombiana del Corazón.
  9. El Jurado Calificador recomienda trazar estrategias de largo plazo con actividades permanentes que tengan seguimiento, valoración, impacto y resultados con indicadores.

En la categoría colegios y universidades

  • 3er lugar. Para la Fundación Universitaria Juan N. Corpas con el programa “Vívela Calidad de Vida” a través del cual se promueve la apropiación de estilos de vida para el bienestar en la comunidad universitaria.
    Reciben el premio Gloria Piñeros Ricardo, Directora Gestión Humana y Felipe Forero del Comité Calidad de Vida.
  • 2do. lugar. Para la Universidad de Caldas con el programa “Una Campaña por tu Vida”, a través del cual se promueve la salud integral de la comunidad Universitaria, actuando sobre el entorno social y físico así como en la formación de estilos de vida saludables.
    Recibe el premio Claudia Marcela Naranjo Londoño, Enfermera líder del programa.
  • 1er lugar. Para el Centro de Estudios en Medición de la Actividad Física (CEMA) de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario por el estudio FUPRECOL. ASOCIACIÓN DE LA FUERZA PRENSIL CON MANIFESTACIONES TEMPRANAS DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES COLOMBIANOS. LINEA DE BASE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL ESTILO DE VIDA EN LA POBLACIÓN INFANTIL DE BOGOTA. DC: PREVALENCIA. FACTORES DETERMINANTES Y EFECTOS EN EL ESTADO DE SALUD.
    Reciben el premio Jorge Enrique Correa y Robinson Ramírez, Investigadores principales.

En la categoría de entidades públicas

  • 3er lugar. Para INDEPORTES ANTIOQUIA con el programa “POR SU SALUD, MUÉVASE PUES”, iniciativa dedicada a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, mediante la práctica de la actividad física, dirigido a los municipios y corregimientos del Departamento de Antioquia.
    Recibe el premio MONICA MARIA ARENAS, líder del programa.
  • 2do lugar. Para la Seccional Sanidad Santander de la Policía Nacional para el programa “Alianza Saludable”, cuyo objetivo es la atención integral en los componentes de educación, atención con alta calidad y sentido humano, a través de la promoción de estilos de vida y hábitos saludables, valoración médica preventiva y seguimiento y control con un equipo interdisciplinario.
  • 1er lugar. Para el Parque de la Vida con el programa Comportamientos Saludables en Comunidad Fase III, cuyo objetivo es la promoción de la salud por medio de acciones y estrategias que favorecen el ejercicio de comportamientos saludables en los habitantes de las comunas de Medellín. El proyecto Comportamientos Saludables en Comunidad se divide en 5 componentes: Saludando Amas de Casa y Escolar, Parches Saludables, Capacidades y En Casas Somos con un componente transversal llamado Movilización Social.Reciben el premio Catalina Londoño, Coordinadora Saludando, Ginna María Barrientos, Coordinadora Parches Saludables, Diego Fernando Arias Marín, Coordinador Capacidades, Julián Andrés Restrepo, Coordinador En Casa Somos y Juan Sebastián Vergara, Coordinador Movilización Social.

En La categoría Entidades Públicas

  • 3er.Lugar. El programa de actividad física del Instituto de Deportes y Recreación Inder Alcaldía de Medellín –  Secretaría de Salud de Medellín. Presentado por David Mora Gómez, Gabriel Jaime Guarín y Claudia Ossa Velasquez. El modelo es una apuesta de ciudad que promueve actividad física con alcance a todas las necesidades poblaciones, que se complementa con un proceso educativo en salud. RECIBE PREMIO.
  • 2do lugar. Vida Saludable de Colpensiones. Presentado por  Nury Bloise Carrascal y Liliana Bohorquez Hernandez. Es un programa de PROMOCION DE LA SALUD que busca fomentar ESTILOS DE VIDA SALUDABLE entre los trabajadores de COLPENSIONES para que la entidad se proyecte como un LUGAR DE TRABAJO SALUDABLE. RECIBE PREMIO.
  • 1er lugar. Proyecto pedagógico del programa de alimentación escolar de la Unidad de seguridad alimentaria, SECRETARIA DE INCLUSIÓN SOCIAL Y FAMILIA, ALCALDÍA DE MEDELLÍN. Presentado por Fernando Hoyos Gracia, Eliana Isabel Montoya Arango y Leidy Arias Garcia. Se trata de estrategias pedagógicas que permiten enseñar el concepto y aplicabilidad de una alimentación saludable, dirigidas a la comunidad educativa del Municipio de Medellín y sus corregimientos. El programa ha logrado atender a más de 12 mil personas entre escolares, padres de familia y docentes en 50 instituciones educativas. RECIBE PREMIO. Eliana Isabel Montoya Arango, quien es la coordinadora del área de familia de la Unidad de Seguridad Alimentaria en Medellín.

En la categoría empresas

  • 3er. Lugar. Para PROCTER & GAMBLE COLOMBIA con el programa “VIVE PLENAMENTE” enfocado en enseñar a los empleados a vivir bien y a estar en su mejor momento. Representa un enfoque unido de los programas de salud y de bienestar P&G para ayudar a gestionar la salud de su gente, la de su familia y la “salud” a largo plazo de su negocio.
    Recibe el premio MARIA CLAUDIA BORDA, Country Medical Leader.
  • 2do lugar. Para Compass Group Services con el programa “Programa Vive Sano”, mediante el cual se realiza promoción de hábitos y estilos de vida saludable entre los usuarios de los servicios de alimentación a nivel industrial y sitios remotos con los componentes de ALIMENTATE, MUEVETE y REVITALIZATE en 108 empresas del país.
    Recibe el premio Diana María Restrepo Jefe Nacional Salud y Nutrición.
  • 1er. lugar. Para Cerrejón con el programa “Cerrejón en movimiento” , el cual ha logrado promover dentro del contexto socio laboral de sus trabajadores, familiares y comunidad, hábitos de vida saludables, orientados a la prevención y control de enfermedades generales y laborales, la fatiga laboral y en general al mejoramiento de la calidad de vida.
    Recibe el premio Hugo Hernán Piedrahíta, Jefe Gestión de Salud en el Trabajo e Higiene Industrial.

En la categoría empresas RUC

  • 3er. Lugar. Para CLARIANT COLOMBIA con el “PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR”, cuyo objetivo es disminuir la incidencia de la Enfermedad Cardiovascular y sus complicaciones en la población diagnosticada y en la población en riesgo para Intervenir tempranamente los factores de riesgo y promover hábitos de vida saludables en su población trabajadora.Recibe el premio Bibiana Díaz, Médico asesor del programa.
  • 2do lugar. Para Equion Energía Limited con el programa “Reto Equion Saludable”, el cual pruebe la participación de los trabajadores en una estrategia individual para generar cambios en los estilos de vida, traducidos en mejoría de condiciones de salud y practica de actividad física. La invitación se hizo a todos los empleados y especialmente a aquellas personas con un riesgo cardiovascular alto o moderado alto.Recibe el premio Antonio Calderón, Líder Senior de Salud.
  • 1er lugar. Para CDI S.A – CONSTRUCCIONES, DISEÑOS E INTERVENTORIAS con el programa “SOY BIENESTAR”, el cual identifica los trabajadores con factores de riesgo cardiovascular para prevenir la incidencia y prevalencia de eventos cardiovasculares, mediante estrategias de intervención educativas y terapéuticas de los factores modificables a la población de riesgo.Recibe el premio Henry Rivero Araujo, Gerente Sistemas de Gestión Integral.El Jurado calificador conviene en otorgar las siguientes menciones adicionales:

PREMIO ESPECIAL a la FUNDACIÓN CARDIOINFANTIL por su Programa – Proyecto de investigación en Promoción de la Salud Cardiovascular, el cual recibió una de las más altas calificaciones, pero a juicio del jurado no es homologable en ninguna de las categorías, por lo cual decide concederle un premio especial.

MENCIÓN DE HONOR para el HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TORREJÓN en España, iniciativa internacional, que fue calificada, pero que no fue homologada a ninguna de las categorías, porque no se han abierto postulaciones internacionales. No obstante destaca el Jurado la propuesta y el significativo impacto que han logrado.

MENCIÓN DE HONOR para SERVICIOS NUTRESA. La propuesta no fue calificada porque no estaba abierta la categoría de Empresas Certificadas como Organizaciones Saludables, lo cual la pone a juicio del jurado como fuera de concurso.
Para constancia firman,

  • Dra. Fernanda Hernández, MD.
  • Dra. Edna J. Nava
  • Dr. Ricardo Gutiérrez Tejeiro, MD
  • Dr. Roberto Díaz del Castillo, MD.
  • Dr. Humberto Devia, MD.
  • Dr. Luis Fernando Cantor, MD.

Medellín, Junio 9 de 2016.

Versión 2015

ACTA DEL JURADO CALIFICADOR

El jurado calificador del Premio Corazones Responsables 2015 expresa un especial agradecimiento a las empresas, entidades, instituciones y medios que postularon sus programas e iniciativas para hacerse merecedores del PREMIO CORAZONES RESPONSABLES que se entrega por cuarto año consecutivo.

Descargar Acta.

CONSIDERACIONES PREVIAS

  1. El Jurado Calificador fue conformado con profesionales de la salud distintas áreas, todos con amplio conocimiento de los temas de promoción y prevención.
  2. El Premio fue creado para reconocer los esfuerzos en promoción y prevención, no necesariamente en intervención o atención de la enfermedad.
  3. Todas las iniciativas estudiadas y analizadas merecen un especial reconocimiento, porque significan importantes esfuerzos como aporte para generar la cultura del cuidado, que es el eje fundamental de la estrategia del programa nacional de Corazones Responsables.
  4. El Jurado Calificador quiere invitar a los postulantes para que continúen adoptando los mensajes de Corazones Responsables dentro de sus iniciativas.
  5. El Jurado Calificador quiere hacer énfasis sobre la importancia de impulsar programas que tengan sostenibilidad en el tiempo.
  6. El Jurado calificador recomienda trazar estrategias de largo plazo con actividades permanentes que tengan seguimiento, valoración, impacto y resultados con indicadores.
  7. El jurado calificador observó en los programas postulados desarrollos muy buenos y estructurados, donde los mejores avances se logran cuando se pasa de la gestión colectiva a la gestión individual.

En la categoría colegios y universidades

  • 3er lugar. CUERPO CONSENTIDO de la Universidad Javeriana de Cali. Trabajo presentado por Ana María Soto y  Julián Andrés López. El programa tiene por objetivo generar cambios en los hábitos de vida de las personas usando como componente principal el deporte bajo un modelo fitness- salud, orientado a profesores y colaboradores que presentan algún factor de riesgo en su salud. RECIBE PREMIO. Ana María Soto y  Julián Andrés López.
  • 2do. lugar. El Programa de Hábitos Saludables en Escolares de la Fundación Cardioinfatil – Instituto de Cardiología. Presentado por Jaime Céspedes, Germán Briceño, Camilo Povea, Zorayda Moreno y Martha Leal. Se trata de un programa aplicado en niños de 5 a 9 años en área rural en Sotepanelas-Boyacá (10 colegios, 223 niños) y en área urbana de Bogotá (8 colegios, 769 niños). RECIBE PREMIO.  Zorayda Moreno
  • 1er lugar. Cátedra de Medicina del Deporte y la Actividad Física de la Universidad del Rosario. Trabajo presentado por Gustavo Tovar y Gabriel López, que ha logrado impactar de una manera pedagógica y en forma directa a cerca de 1.800 estudiantes durante 15 años. El Jurado lo destacó como “un excepcional modelo de salud pedagógico vivencial” que ha logrado transformar la cultura de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario y quienes seguramente han logrado impactar de una manera significativa no solo a sus pacientes, sino a las comunidades donde viven e interactúan. RECIBE PREMIO.  Gustavo Tovar.

En la categoría de entidades promotoras de salud

  • 2do lugar. Corazón Seguro del AREA SANIDAD CORDOBA – DIRECCION DE SANIDAD – POLICIA NACIONAL. Presentado por Cristian Álvarez Zambrano y Christian Guizado Espinosa. Se trata de un modelo conformado por un componente de atención, el cual implementa un conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, vigilancia en salud pública y control de factores de riesgo del uniformado y su familia. RECIBE PREMIO. Cristian Álvarez Zambrano y Christian Guizado Espinosa.
  • 1er lugar. Programa Riñones y Corazones Sanos de COOEMSSANAR IPS, presentado por Jairo Fernando Bucheli , Dania Granda Ortega, Sandra Moncayo y Luis Alberto Rosero. El programa es un modelo preventivo  que pretende contribuir a la disminución de la aparición de los casos de Insuficiencia Renal Crónica y Enfermedad Cardio Cerebro Vascular mediante acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria como la promoción de estilo de vida, el impulso de clubes de la salud, el diagnóstico temprano y un riguroso seguimiento epidemiológico. El programa se ha extendido en Nariño y el Valle del Cauca con  un impacto que supera las 20 mil personas. RECIBE PREMIO. Dania Granda.

En La categoría Entidades Públicas

  • 3er.Lugar. El programa de actividad física del Instituto de Deportes y Recreación Inder Alcaldía de Medellín –  Secretaría de Salud de Medellín. Presentado por David Mora Gómez, Gabriel Jaime Guarín y Claudia Ossa Velasquez. El modelo es una apuesta de ciudad que promueve actividad física con alcance a todas las necesidades poblaciones, que se complementa con un proceso educativo en salud. RECIBE PREMIO.
  • 2do lugar. Vida Saludable de Colpensiones. Presentado por  Nury Bloise Carrascal y Liliana Bohorquez Hernandez. Es un programa de PROMOCION DE LA SALUD que busca fomentar ESTILOS DE VIDA SALUDABLE entre los trabajadores de COLPENSIONES para que la entidad se proyecte como un LUGAR DE TRABAJO SALUDABLE. RECIBE PREMIO.
  • 1er lugar. Proyecto pedagógico del programa de alimentación escolar de la Unidad de seguridad alimentaria, SECRETARIA DE INCLUSIÓN SOCIAL Y FAMILIA, ALCALDÍA DE MEDELLÍN. Presentado por Fernando Hoyos Gracia, Eliana Isabel Montoya Arango y Leidy Arias Garcia. Se trata de estrategias pedagógicas que permiten enseñar el concepto y aplicabilidad de una alimentación saludable, dirigidas a la comunidad educativa del Municipio de Medellín y sus corregimientos. El programa ha logrado atender a más de 12 mil personas entre escolares, padres de familia y docentes en 50 instituciones educativas. RECIBE PREMIO. Eliana Isabel Montoya Arango, quien es la coordinadora del área de familia de la Unidad de Seguridad Alimentaria en Medellín.

En la categoría de medios de comunicación

  • 2do. lugar. “AMOR A LA SALUD” Programa de Promoción de Actividad Física y Estilos de Vida Saludable” de la Universidad del Cauca. Facultad Ciencias de la Salud. Programa de Fisioterapia- Unicauca Noticias, presentado por Marialucia Paz Medina y William Abella Herrera. El programa es un ejercicio de docencia y aprendizaje que busca despertar en el estudiante de fisioterapia una experiencia real del movimiento corporal humano con el objetivo de que luego pueda promover la cultura del cuidado a partir de la promoción de la actividad física. RECIBE PREMIO.
  • 1er. lugar. Medios de comunicación Colmédica de Colmédica Medicina Prepagada, presentado por Olga Lucia Cabra Gualteros. Son todos los medios que han utilizado para generar e impulsar estilos de vida saludable entre los que se destacan la revista Vivir Bien, Blog feel by Colmédica, Mailing informativo Colmédica- salud en línea, semana de estilos de vida saludables para usuarios Colmédica y sus colaboradores, noticias en la página web de Colmédica, comunidades en la web, cartilla crónicos y folletos entregados durante la campaña cuida tu corazón. Se destaca por la permanencia, la sostenibilidad y los contenidos orientados a la cultura del cuidado. RECIBE PREMIO.

En la categoría empresas

Nota aclaratoria del Jurado Calificador. En esta categoría el jurado se vio sorprendido con excelentes programas y quiere de manera especial otorgar una especial felicitación a Boston Cientific, Carvajal Pulpa y Papel, Varisur, Allianz Seguros, Proter&Gamble y Seguros de Vida Suramericana. Todos, a juicio del Jurado, merecen ser premiados por el esfuerzo y el enorme trabajo que han venido desarrollando. El jurado calificó las iniciativas para otorgar los premios, pero todas son destacables e incluso mencionó que muchas no son necesariamente comparables, pues la diferencia en el tamaño de las empresas, los recursos utilizados y el tiempo de permanencia de los programas las hace muy diferentes. Los ganadores son merecedores del reconocimiento por los criterios de sostenibilidad  y de posibilidades de transferir sus experiencias.

  • 3er. Lugar. Vivo Saludable de Allianz Seguros S.A., presentado por Eva Stella Puentes  y  Juliana Ferrer Vargas. Se trata de un programa de promoción de la salud que fomenta estilos de vida saludables a través de herramientas que facilitan comportamientos con base en el impulso de la cultura del cuidado. RECIBE PREMIO.
  • 2do lugar. VIVE PLENAMENTE de PROCTER & GAMBLE COLOMBIA, Presentado por MARIA CLAUDIA BORDA. Se trata de un programa coherente que mide los riesgos, realiza seguimiento y es sustentado en un programa permanente de generación de escenarios saludables. RECIBE PREMIO.
  • 1er lugar. CULTURA DEL CUIDADO SURA, ACCIONES POR TÚ BIENESTAR de Seguros de Vida Suramericana S.A., presentado por Nicolás Duque Aguilar, Claudia Patricia Botero y Diego Castaño Arias. Se trata de un modelo ecológico que parte de un  modelo de la salud integral y que pretende  mantener y mejorar la salud de sus colaboradores que abarca El cuidado del ambiente de trabajo, El cuidado de la salud de sus colaboradores, El cuidado del equilibrio de la vida personal y familiar y El cuidado de nuestros aliados con un muy fuerte soporte de comunicación para generar cultura. RECIBE PREMIO.

En la categoría Organizaciones Saludables

Nota aclaratoria del Jurado Calificador. En esta categoría se presentaron 4 de las empresas que han logrado la certificación como Organizaciones Saludables, otorgada por la Fundación Colombiana del Corazón.

El jurado calificador quiere enfatizar en la excepcional aplicación de los programas de las cuatro empresas, las destaca como un ejemplo para el mundo empresarial colombiano y las quiere presentar como un modelo a seguir, con las seguridad de generar una apropiación de gran valor para las empresas, que por encima de las exigencias legales y normativas, consideran que preservar la salud de sus colaboradores es un bien que dignifica su labor y el ejercicio propio de sus actividades comerciales.

Siendo programas consolidados, con resultados tangibles y además contando con la certificación como Organizaciones Saludables, considera el Jurado Calificador que los cuatro deben ganar el primer premio y solicita a la Fundación Colombiana del Corazón que lo divulgue de esa forma, de manera que las cuatro empresas sean ganadoras del primer lugar, así:

  • 1er. Lugar. Organizaciones Saludables de la Compañía Nacional de Chocolates, presentado por María Isabel Mesa, Marta Cecilia Toro y Maribel Jaramillo, la cual destaca el jurado como la más impactante en su evolución y cobertura. Se resalta el compromiso gerencial, la fuerte comunicación interna y la consolidación de una cultura sustentada en los contenidos pedagógicos de Corazones Responsables. RECIBE PREMIO. 
  • 1er. Lugar. Vive con Sentido, Soy Noel de Corazón de la Compañía de Galletas Noel, presentado por María Luzmila Escobar Escobar, Carlos Andrés Duque, Janeth Marlelly Hernández,  Susana Andrea López y Andrea Vásquez. Sobresale un programa que promueve un concepto filosófico de vida en equilibrio y modos de actuación que pretende generar una verdadera conciencia de cuidado integral en sus trabajadores. El jurado quiere señalar en Noel la coherencia de su gestión, el compromiso de sus colaboradores y el liderazgo del equipo de gestión humana y calidad de vida. RECIBE PREMIO. Luzmila Escobar, Gerente de Gestión Humana.
  • 1er. Lugar. Activa Tu Corazón de Servicios Nutresa, presentado por Isabel Cristina Mora y Laura Restrepo. Siendo la más joven empresa del grupo, logró generar un programa de alta aceptabilidad entre sus empleados con el objetivo de implementar hábitos saludables. La gran variedad de actividades y la apropiación que vienen logrando entre sus colaboradores lo que han denominado como “Un pacto con su corazón”. El jurado quiere resaltar la oportunidad de generar una herramienta digital que sirva de igual manera para hacer vigilancia epidemiológica como para promover el conocimiento de los números del corazón para que sus empleados puedan optar por las propuestas saludables. RECIBE PREMIO.
  • 1er. Lugar. Espacios libres de Humo de COLCAFE, presentado Alberto Pérez Moreno, Lyda Guiomar Puerta, Natalia Quiceno, Andrea Vásquez, Carolina Galeano, Sara Buitrago y Julio César Martínez. Promover la cultura de espacios libres de humo parte del desestimulo para el hábito tabáquico. Dentro de todas las acciones de una Organización saludable, el logró de Colcafé es el reducir su cifra de fumadores habituales en 7 puntos. Una cifra que difícilmente puede contar una empresa en cualquier parte de mundo. Abordar el tema desde la responsabilidad empresarial para invitar a los empleados a dejar de fumar es realmente muy difícil y todo un reto inusual si tenemos en cuenta que la mayoría de exfumadores encontraron en el amor por su empresa el principal motivador para dejar de hacerlo. RECIBE PREMIO. Julio César Martínez, gerente de Gestión Humana, Alberto Perez, médico de salud y seguridad en el trabajo y Natalia Quiceno, miembro del equipo de Salud y Vida.

Para constancia firman,

Dra. María Consuelo Tarazona, MD.

Dra. Fernanda Hernández, MD.

Dra. Ana María Angel

Dr. Roberto Díaz del Castillo, MD.

Dr. Humberto Devia, MD.

Dr. Pedro Orduñez, MD.

Bogotá, marzo 3 de 2015.

Versión 2014

GANADORES UNIVERSIDADES

  • 2do. lugar. Fundación Cardioinfatil – Instituto de Cardiología – Fundación Antonio Puerto. Evaluación de una cohorte de niños, padres y profesores en las instituciones rurales de Duitama posterior a una intervención educativa en hábitos saludables.
  • 1er lugar. Universidad del Tolima. Una apuesta hacia los estilos de vida saludable en la Universidad del Tolima. Promoción de hábitos saludables en la comunidad universitaria.

GANADORES ENTIDADES ESTATALES

  • 2do lugar. Empresas Públicas de Medellín con el Programa Generando Salud, que desde 2011 ha impulsado una estrategia para fortalecer y mantener iniciativas permanentes de educación en estilos de vida saludable, específicamente en las Unidades de Operación Guadalupe, Guatapé, Porce III y La Sierra.
  • 1er lugar. Programa de actividad física saludable del Inder de Medellín del Convenio Estilos de Vida Saludable con la Secretaría de Salud de Medellín. Propuesta educativa que busca mantener la salud y evitar la enfermedad de los pobladores de Medellín con proyectos institucionales y campañas pedagógicas.

GANADORES EN EMPRESAS

  • 2do lugar. Programa Salud & Bienestar de Compass Group Service Colombia. Iniciativa orientada a impactar con mensajes de hábitos saludables a los trabajadores de 84 empresas donde ofrecen soluciones alimenticias con actividades de promoción, comunicación y evaluación.
  • 1er lugar. Petrobras. Con un programa de mejoría de la salud los trabajadores con síndrome metabólico y riesgo cardiovascular alto a través de medidas de promoción y prevención con seguimiento, evaluación indicadores para los últimos 4 años.

GANADORES ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD

  • 2do lugar. Alcaldía de Medellín. Secretaría de Salud de Medellín. Estrategia de Atención Primaria en Salud – APS en Unidades Móviles de Salud que ha impactado a 16 comunas y 5 corregimientos con servicios de información, educación y comunicación impactando más de 260 mil habitantes de la capital antioqueña.
  • 1er lugar. Estrategia Enfamilia-­â€APS del Programa de Salud de la Universidad de Antioquia – Saluda. Iniciativa que ha impactado a 2500 familias con programas específicos que fomentan estilos de vida saludable para proteger la salud cardiovascular, donde se destaca la transversalidad de la comunicación como estrategia para impulsar decisiones saludables.

GANADORES MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  • 2do lugar. Alcaldía de Medellín, Secretaría de Salud de Medellín con el Programa de Televisión, Medellín, ciudad saludable.
  • 1er lugar. Proyecto Radial Amor a la Salud del Programa de Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca.
Versión 2013

GANADORES EMPRESAS

  • 3er lugar. Programa Skipers de Sandra P. Jiménez y Shawna Abadi. Se trata de un programa de alimentación saludable para la infancia aplicado en comunidades educativas. 495 niños y niñas entre 4 y 8 años son los beneficiarios de este programa.
  • 2do lugar. Programa Vida Sana, Estilos de Vida Saludable de Carvajal Pulpa y Papel. Se trata de una estrategia de Salud Ocupacional para intervenir los factores de riesgo cardiovascular detectadas en CPP (Obesidad, hipertensión, diabetes, dislipidemias, sedentarismo, mal nutrición, etc.), y fomentar estilos de vida saludables en los colaboradores.
  • 1er lugar. Programa Cuídate que yo te Cuidaré de la ARL y EPS SURA. Programa de educación para generar cultura de autocuidado en afiliados, empresas, colaboradores y público masivo.

GANADORES EN GREMIOS, ENTIDADES E INSTITUCIONES

  • 3er lugar. Programa Aprovechamiento en el tiempo libre “REUNIONES SALUDABLES de Padres de Familia” del Colegio Atanasio Girardot de Bogotá.
  • 2do lugar. Programa “Un Día con mi sanidad policial del Área de Sanidad, Departamento de Córdoba – Dirección de Sanidad – Policía Nacional. Se trata de un Modelo de Atención en Salud Familiar con Enfoque a Riesgo de la Policía Nacional.
  • 1er lugar. Programa “SALUDARTE” de la Universidad de Nariño, Bienestar Universitario y el Programa de Tecnología en Promoción de la Salud. Se trata de un proyecto de vida para recrear Salud, cuyo objetivo es promover la adopción de estilos de vida saludable entre los estudiantes, potenciando a la Universidad de Nariño como entorno promotor de una nueva cultura de la salud.

GANADORES EN PROGRAMAS DE HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE E INSTITUTOS DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES

  • 3er lugar. Programa Putumayo Saludable en Movimiento. El programa adelanta estrategias y actividades para la promoción de hábitos y estilos de vida saludable, dirigida a diferentes grupos poblacionales con programas como muévete trabajador, muévete escolar y muévete comunitario.
  • 2do lugar. Programa Medellín en Movimiento. Es un programa desarrollado entre la Secretaría de Salud y el Inder en el marco de la estrategia de Estilos de Vida Saludable (EVS) para el Municipio de Medellín, mediante la práctica de Actividad Física y una propuesta educativa que buscan mantener la salud y evitar la enfermedad de sus ciudadanos.
  • 1er lugar. Programa “Por su Salud, Muévase Pues” de Indeportes Antioquia. Es un programa dedicado a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, mediante la práctica de la actividad física, dirigido a los municipios y corregimientos del Departamento, por medio del cual se brinda una opción de lucha contra el sedentarismo, el tabaquismo y la inadecuada alimentación.

El jurado calificador destacó este trabajo al considerar que es integral y puede reproducido en otras comunidades. Sobresale la investigación y las publicaciones.

GANADORES MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El jurado calificador declaró desierta la categoría. Se recibieron dos postulaciones y no cumplen con los parámetros del premio.

No obstante, el Jurado coincidió en entregar un reconocimiento al trabajo presentado por la Emisora Unicauca Estéreo de la Universidad del Cauca, ya que se trata de programa creativo, recursivo y continuado, que puede ser reproducido por otros.

Versión 2012

GANADORES EMPRESAS

En la categoría de Corazones Responsables en Empresas el primer lugar lo ganó el Programa Vive con Sentido de Galletas Noel. Se trata de una iniciativa líder dentro del Grupo Nutresa y entre las demás empresas manufactureras del país, condición reconocida por el Ministerio de Protección Social entidad que además de dar su aval, ha realizado acercamientos para profundizar en el programa por su potencial de réplica a nivel nacional.

El Programa Vivir con Sentido ha creado Escuelas y Talleres para trabajar con acciones específicas de vida en equilibrio en todas las dimensiones de los colaboradores de la empresa Galletas Noel que ha impactado a 1.300 colaboradores.

El segundo lugar en empresas fue obtenido por el programa Prepárate hoy para un mañana saludable de la Federación Nacional de Cafeteros y de Almacenes Generales de Depósito de Café, ALMACAFÉ que ha permitido crear un programa de salud empresarial exitoso entre sus trabajadores.

El tercer lugar lo ganó el programa Prepárate hoy para un mañana saludable de Telecenter Panamericana DIRECTV, a través del cual ha sido posible Implementar un programa de vida sana con actividades dirigidas de hábitos saludables que ha logrado una significativa reducción en los índices de ausentismo por causa médica.

GANADORES EN GREMIOS, ENTIDADES E INSTITUCIONES

En la categoría Corazones Responsables en gremios, entidades e Instituciones el primer lugar fue ganado por el Programa Medellín en Movimiento – Estilos de Vida Saludable del Instituto de Deportes y Recreación INDER de Medellín y de la Secretaria de Salud del Municipio de Medellín.

El INDER Medellín, teniendo las consecuencias que ocasiona el sedentarismo y los costos sociales y económicos de una sociedad afectada por esta dificultad, decidió contribuir a la disminución de los factores de riesgo y aumentar los comportamientos favorables en cada uno de los habitantes de la ciudad como derecho fundamental, a través de la estrategia de práctica de actividad física formativa. El programa contempla las formas de descanso, los alimentos que se consumen, el relacionamiento entre las personas y la actitud que asumen estas frente a sus problemas como factores determinantes y condicionantes del estado de salud de un individuo y como componentes importantes de intervención para promover la salud.En ese marco, Medellín en Movimiento es un programa que adoptó la estrategia de Estilos de Vida Saludable para el municipio de Medellín, mediante la práctica de la Actividad Física y la alimentación Saludable como componentes fundamentales de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad impactando a más de 100 mil personas en forma directa en la ciudad.

El segundo lugar fue ganado por el Programa Saludarte: un proyecto de vida para recrear salud del Programa de Tecnología en Promoción de la Salud de la Universidad de Nariño, a través del cual se ha logrado promover la adopción de estilos de vida saludable entre los estudiantes, potenciando a la Universidad de Nariño como entorno promotor de una nueva cultura de la salud.

El tercer lugar fue obtenido por Programa hábitos saludables de la Fundación Cardioinfantil, el Instituto de Cardiología de Mount Sinai Medical Center de Nueva York y Sesame Workshop, el cual desarrolló un ensayo comunitario aleatorizado y controlado en los Hogares Infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de la localidad de Usaquén en Bogotá para evaluar el impacto de una intervención pedagógica que involucró a niños preescolares, sus padres y profesores, con el fin de modificar y evaluar los conocimientos, actitudes y hábitos hacia un estilo de vida activo y una alimentación saludable mediante una estrategia lúdico pedagógica.