¿Es verdad que hay frutas que no se deben mezclar?

octubre 1, 2019

Debido a que el ser humano cuenta con un sistema digestivo completamente desarrollado a partir del primer año de edad, la afirmación que hace la pregunta es errónea. El sistema digestivo está en capacidad de digerir cualquier mezcla de frutas o comidas completas (siempre y cuando no sean sobrecargadas o altamente desbalanceadas)1.

La digestión se inicia en la boca con la formación del bolo alimenticio ayudado por la masticación y las enzimas salivales. En el proceso digestivo participan los jugos gástricos, las secreciones del páncreas, hígado, glándula biliar, vellosidades intestinales, enzimas, movimientos intestinales, mecanismos hormonales y del sistema nervioso 1.

Por tanto, es errónea la creencia que no se deben mezclar ciertas frutas. Sólo en el caso de personas que padecen algunas patologías, se debe tener un manejo personalizado de la alimentación (ejemplo: en la enfermedad renal que se debe tener un control con las frutas fuentes de vitamina A).

Referencia bibliográfica:
1. Carbajal Azcona A. Manual de nutrición y dietética: Digestión y absorción de nutrientes. Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado el 24 de agosto de 2019 de: https://www.ucm.es/nutricioncarbajal/

Existen estudios suficientes, los cuales indican que los…