De acuerdo con las recomendaciones guías de actividad física de los americanos 2008, todos los niños y adolescentes deben realizar 60 minutos (1 hora) o más de actividad física al día. Aunque esto parece una cantidad alta de actividad física la mayoría de los niños disfrutan hacerlo y lo logran de forma fácil. En estos 60 minutos de actividad física se deben incluir los siguientes tipos de actividades:
Actividades Aeróbicas: la mayor parte de la hora de ejercicio debe ser en este tipo de actividades, estas deben incluir tanto actividades moderadas como caminar a paso rápido como actividades vigorosas como correr. Las actividades de intensidad vigorosa deben realizarse al menos 3 días a la semana.
Fortalecimiento muscular: estas actividades incluyen gimnasia o actividades de fuerza como las flexiones de pecho, sentadillas o abdominales. Se deben realizar al menos 3 días a la semana como parte de los 60 minutos de actividad física que realiza el niño.
Fortalecimiento de huesos: Estas actividades son todas aquellas que generen un impacto sobre los huesos entre ellas las más comunes son saltar al lazo o correr. Estas actividades se deben realizar al menos 3 días a la semana dentro de la hora de ejercicio diaria el niño debe hacer.
Para graduar la intensidad de las actividades que se realizan, recuerda que las actividades moderadas son aquellas que hacen que el niño respire un poco más fuerte de lo normal pero que le permiten hablar con una persona mientras las realiza, las actividades vigorosas son las actividades que lo hacen respirar mucho más fuerte de lo normal y que no le permiten mantener una conversación. Adicionalmente hay que tener en cuenta que dependiendo de la edad hay algunas actividades que son más apropiadas para los niños y adolescentes, a continuación se muestra una tabla donde están se muestran ejemplos de actividades dependiendo de la edad.