¿Por qué el antitabaquismo es una estrategia vital para la Fundación Colombiana del Corazón?
Porque los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que el resto de la población. En la actualidad, el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo. Según la OMS 4,9 millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el tabaco.
Actualmente en el mundo hay mil 600 millones de fumadores, de los cuales 650 millones morirán por causa de alguna enfermedad relacionada con el tabaco.
En Colombia se han logrado establece cifras según las cuales 24 mil personas mueren anualmente por consecuencia del hábito del cigarrillo.
Eso quiere decir que ningún otro producto de consumo es tan peligroso ni mata a tantas personas como el tabaco.
Cifras para reflexionar:
- La mitad de los niños están expuestos al humo del tabaco en la propia vivienda.
- El 47,5% de los hombres fuman
- El 10,3% de las mujeres fuma.
- El cigarrillo es el único producto de consumo legalmente disponible que mata a quien lo consume normalmente.
- En los países en vías de desarrollo la prevalencia del consumo de cigarrillo en las mujeres está aumentado de manera muy importante y significativa.
El tabaquismo es una enfermedad y el fumador es un enfermo.
¿Qué trabajos se han adelantado desde la Sociedad y la Fundación?
La Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular a través del Comité de Prevención y Rehabilitación Cardiaca inició en mayo de 2008 un trabajo específico con un proyecto y estrategias planteadas y presentadas de acuerdo a la situación conocida del tabaquismo a nivel mundial, a nivel nacional, el aprendizaje de los grupos con experiencia en el tema, la información técnica y el trabajo con grupos y personas de redes ya conformadas para ese momento.
¿Qué es el tabaquismo?
Es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.
Pero no solo la nicotina es negativa. El cigarrillo tiene 2 mil compuestos, de los cuales se ha comprobado que 250 son cancerígenos y/o tóxicos.
¿Por qué el tabaquismo es un factor de riesgo cardiovascular?
- El tabaco mata más de cinco millones de personas al año.
- Uno de cada diez adultos muere por causa del tabaco.
- En Colombia, 18,9% de los adultos y 26,2% de los adolescentes fuman diariamente.
- La mayor parte de los fumadores ignora que el cigarrillo puede causar enfermedad coronaria o ataque cerebrovascular.
- Un alto porcentaje de fumadores y no fumadores no tienen conciencia de que fumar es una enfermedad.
El tabaco provoca dolencias como la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón y faringe, entre muchas otras. Por si esto fuera poco, el también es el factor de riesgo cardiovascular más importante, ya que la incidencia de la patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población.
La posibilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo.
Hay dos factores fundamentales por los que el tabaco puede producir una isquemia coronaria, pero no son los únicos, pues produce muchos otros de la misma gravedad:
- Nicotina. Desencadena la liberación de las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) que producen daño en la pared interna de las arterias (endotelio), aumenta el tono coronario con espasmo, produce alteraciones de la coagulación, incrementa los niveles de LDL (colesterol malo) y reduce los de HDL (colesterol bueno). La concentración de nicotina en sangre depende más del grado de inhalación que del contenido de nicotina del propio cigarro.
- Monóxido de carbono. Disminuye el aporte de oxígeno al miocardio y aumenta el colesterol y la agregabilidad plaquetaria (su capacidad de unirse y formar coágulos).
¿Qué otros efectos produce el tabaco en el organismo?
- Aumenta el colesterol LDL y reducción del colesterol HDL.
- Aumenta la concentración de LDL oxidada.
- Induce disfunción endotelial.
- Aumenta la presión arterial.
- El tabaquismo aumenta la presión arterial.
Cada vez que un individuo fuma se producen estas variables:
- La presión sistólica aumenta 10-25 mm Hg
- La presión diastólica aumenta 6-12 mm Hg
- La nicotina aumenta la presión arterial por:
- Aumento del gasto cardiaco
- Incremento de la frecuencia cardiaca
- Dejar el cigarrillo produce beneficios
¿Por qué dejar de fumar?
- Mejora la respiración y se cansa menos.
- Disminuye la predisposición a toser y contraer infecciones.
- La piel y el rostro se recuperan del envejecimiento prematuro.
- Recupera el sentido de gusto y olfato.
- El deterioro de la función pulmonar se ralentiza.
- Reduce la tasa de reinfarto y muerte súbita en un 20-50 por ciento.
- Tres años después de haber dejado el tabaco, el riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular del ex fumador es el mismo que de quien no haya fumado nunca.
Impacto para quienes dejan de fumar:
- 2 meses después. Reducción de la presión arterial y la frecuencia cardiaca.
- 3 meses después. Mejoría de los biomarcadores cardiovasculares.
- 6 mesesdespués. Reducción de los parámetros de riesgo cardiovascular, mejoría de la rigidez arterial, mejoría de la función endotelial en pacientes con infarto de miocardio reciente
- 1 año después. Reducción del riesgo de enfermedad coronaria secundaria.
- 5 años después. Reducción del riesgo de muerte de origen cardiovascular, infarto de miocardio y ataque cerebrovascular, mejoría de los marcadores inflamatorios y hemostáticos.
- 20 años después. Regresión de la ateroesclerosis de las arterias periféricas, regresión a la normalidad de los marcadores inflamatorios y hemostáticos.
¿Cómo dejar de fumar?
- Dejar de fumar es un proceso de varias etapas:
- Precontemplación. Tiene intención de dejar de fumar en el futuro.
- Contemplación. Piensa dejar de fumar en los próximos seis meses, aunque dudas de tu capacidad para conseguirlo.
- Preparación. Has pensado un plan de acción para dejar el tabaco el próximo mes. De hecho, ya está intentando fumar menos.
- Acción. Ha dejado de fumar totalmente en los últimos seis meses.
- Mantenimiento. Ya no tienes que realizar tantos esfuerzos para evitar la recaída. Este periodo abarca entre los seis meses y los cinco años desde el abandono del consumo.
- Recaída. La mayoría de los ex fumadores ha recaído alguna vez. ¡Recaer no implica fracasar! El mayor peligro es no intentarlo nunca.
- Finalización. Desaparece el deseo de fumar y no teme una recaída.
Lo fundamental es querer dejar de fumar, aunque haya realizado intentos fallidos previos. Estos consejos le ayudarán a conseguirlo:
Fije una fecha para dejarlo en los próximos 15 días.
- Redacte una lista de motivos para abandonar el tabaco.
- Enumere los cigarrillos que fuma por inercia durante día.
- Deshágase de cajetillas, encendedores y ceniceros en su casa, el auto y el trabajo.
- Practique pequeños ensayos de abstinencia.
- Busque aliados entre sus familiares y amigos.
- Recuerde que los síntomas (inquietud, ansiedad, irritabilidad, trastornos del sueño, falta de concentración, aumento del apetito, deseo imperioso de fumar…), por intensos que parezcan, siempre son pasajeros.
- Cuando llegue el día elegido, la supresión del tabaco será total. Evite las situaciones que solían traer implícito un cigarrillo, coma abundante fruta, haga más ejercicio, tenga a mano caramelos sin azúcar, rodéese de personas que le pueden ayudar.
Recuerde: ¡Cada hora que pasa sin fumar es un éxito absoluto! Permita que su médico le ayude.
¿Qué tan importante es el consejo médico para dejar de fumar?
El consejo médico es la herramienta disponible más simple y efectiva con la que se cuenta para inducir al fumador a dejar su hábito y es quizá uno de los más valiosos instrumentos para impulsar desde los consultorios de médicos de todas las especialidades y aún de odontólogos para influir de manera decisiva en un fumador para que deje de fumar.
Es vital impulsar campañas para que los médicos y odontólogos aconsejen a sus pacientes sobre los peligros del cigarrillo, de manera que los orienten y motiven para dejar de fumar y los ayuden en sus etapas o intentos de cesación.
¿Qué tan grave es entonces el tabaquismo en niños y adolescentes?
Un alto porcentaje de niños en Colombia entre 10 y 12 años ha probado ya el tabaco y muchos incluso son fumadores habituales. Algunos factores que explican esta temprana adicción son:
- Influencias sociales.
- Familia y amigos fumadores.
- Actitudes favorables ante el consumo.
- Asociación de tabaco y alcohol con el placer.
- Los jóvenes que llegan a los 15 años sin probar el tabaco tienen muchas posibilidades de no ser fumadores en toda su vida.
¿Es grave ser un fumador pasivo?
Sí. Si hay quienes fuman a su alrededor, o sea si usted tiene contacto con el humo del cigarrillo, usted es un fumador pasivo y la incidencia de ese humo afecta su salud de la misma forma que al fumador directo.
Los fumadores pasivos también se mueren por causa del humo del cigarrillo. En el hogar y en el entorno laboral el humo del cigarrillo debe estar prohibido.
La exposición al aire contaminado por el humo del tabaco supone un aumento del 30 por ciento de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Además, según estudios realizados en Europa, el riesgo de padecer cáncer de pulmón es de un 20 a un 50 por ciento más elevado en quienes conviven con personas fumadoras.
Si usted vive con alguien que consume una cajetilla diaria es como si fumara también nueve cigarrillos.
El humo de tabaco de segunda mano es una amenaza real y considerable para la salud pública. Los niños corren riesgos particulares. La exposición de los niños al humo de tabaco puede causar afecciones respiratorias, enfermedades del oído medio, ataques de asma y síndrome de muerte súbita del recién nacido.
Por estas razones también trabajamos tras la búsqueda de lograr ambientes libres de humo. Pero esta debe ser una campaña de toda la comunidad. Todos debemos informarnos sobre la ley existente relacionada con los ambientes libres de humo para hacer parte del control social y educar a toda la población.
¿Cuál es la Ley promueve en Colombia los lugares libres de humo?
Se trata de la LEY 1335 Del 21 de julio de 2009 por medio de las cual se previenen daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se estipulan políticas públicas para la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia del tabaco del fumador y sus derivados en la población colombiana.
¿Esta ley prohíbe la venta de tabaco a menores?
Sí. En el CAPITULO I sobre disposiciones sobre la venta de productos de tabaco a menores de edad no solo se prohíbe directamente la venta a menores de edad, sino que además se establece que con el objetivo de salvaguardar la salud pública y evitar el acceso de menores de edad al tabaco y sus derivados, prohíbase la fabricación e importación de cigarrillos en cajetillas o presentaciones que contengan menos de diez (10) unidades.
Un parágrafo que fue demandado y que la Corte Constitucional dejó luego en firme, estable que a partir de los dos (2) años siguientes a la vigencia de la presente ley se prohíbe la venta por unidad de productos de tabaco o sus derivados. Eso quiere decir que en julio de 2011 no se podrá vender cigarrillos por unidades o al menudeo.
La prohibición de la venta de cigarrillos al menudeo pretende influir en forma determinante en la conducta de quienes consumen o pretenden consumir tabaco. Es claro que para las personas de más bajos recursos es más fácil acceder a un cigarrillo que a una cajetilla, situación que se repite entre los jóvenes y adolescentes, quienes con pocos recursos acceden con mayor facilidad a la compra por unidades.
¿Además de esta Ley Nacional, existen otros convenios internacionales para luchar contra el tabaco?
El 21 de mayo de 2003 en la 56a Asamblea Mundial de la Salud, los 192 Estados Miembros de la OMS adoptaron por unanimidad el primer tratado mundial de salud pública, el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Negociado bajo el auspicio de la OMS, éste es el primer instrumento jurídico diseñado para reducir las defunciones y enfermedades relacionadas con el tabaco en todo el mundo. Colombia adoptó y ratificó ese tratado mediante la Ley 1335 de 2009.
Entre muchas otras medidas, que son parte integral de la Ley 1335 en Colombia, el tratado exige que se impongan restricciones a la publicidad, el patrocinio y la promoción del tabaco; que se adopte un nuevo envasado y etiquetado de los productos de tabaco; que se establezcan controles para velar por un aire limpio en ambientes interiores; y que se fortalezca la legislación para combatir enérgicamente el contrabando de tabaco.
El desafío para todos radica en aplicar el tratado y llevarlo a la práctica sobre el terreno. Se trata de implementar y desarrollar plenamente la Ley sin atajos y sin esguinces. Eso solo es posible con la voluntad de todos, estado y comunidades. Esto requiere del establecimiento de los fundamentos técnicos necesarios y la incorporación de las disposiciones del tratado en las leyes nacionales. La OMS está facilitando directrices y material para ayudar a los países a este respecto.
La Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovscular a través de la Fundación Colombiana del Corazón y del Comité de Prevención y Rehabilitación Cardiaca ha venido cumpliendo un papel de permanente protagonismo y liderazgo para que la implementación del tratado y de la Ley que lo rige sea integral y completa de manera que podamos luchar contra la tolerancia social hacia esta adición, por la regulación sobre el comercio de tabaco y sobre la protección para no fumadores de manera que podamos reducir en el país la alta vulnerabilidad para la libre acción de las compañías tabacaleras, con la consecuente promoción del consumo de tabaco y el aumento en la proporción de fumadores.
Para la Fundación Colombiana del Corazón es claro que el objetivo principal de las diferentes acciones que se llevan a cabo para el control del tabaquismo es el de proteger a las generaciones presentes y futuras de las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, medio ambientales y económicas que se asocian al consumo de tabaco.