Los niños de madres obesas tienen más riesgo de morir a una edad temprana, sobre todo por cardiopatía, informan los investigadores.
Los hallazgos llevaron a los activistas a recomendar redoblar esfuerzos para ayudar a las mujeres que planean embarazarse a controlar su peso. La catedrática Rebecca Reynolds de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, y sus colaboradores explican que se han estudiado ampliamente los vínculos entre las condiciones intrauterinas no ideales y la enfermedad subsiguiente.
Algunos estudios en animales indicaron que la obesidad materna puede tener efectos nocivos en su progenie, incluida la obesidad. Así que el equipo investigó la posible repercusión sobre la salud cardiaca. Utilizaron registros de nacimientos escoceses de 37.709 personas nacidas a partir de 1950 y vincularon estos con los registros de problemas cardiovasculares hasta 2012, en la progenie de 34 a 61 años de edad.
El riesgo de muerte por todas las causas ocupó el tercer lugar en quienes tenían una madre obesa (índice de masa corporal de más de 30 en las primeras etapas del embarazo), después de haber tomado en cuenta muchos factores como el peso al nacer y el género sexual. Estos niños también tuvieron un incremento en el riesgo de hospitalización por problemas vinculados a la cardiopatía y resultados desfavorables después del episodio.
En el número de hoy de British Medical Journal (14 de agosto), los autores señalan: «puesto que una de cada cinco mujeres en el Reino Unido es obesa en la valoración prenatal, se necesita urgentemente estrategias para optimizar el peso antes del embarazo».
En sus comentarios sobre el estudio, la Dra. Pam Factor-Litvak de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos, señala que las intervenciones para reducir la obesidad de la madre «debieran comenzar antes del embarazo».
Doireann Maddock de la British Heart Foundation dijo: «Se necesita más investigación para comprender esta interrelación pero este estudio resalta la necesidad de que todas las personas, pero sobre todo las mujeres embarazadas, tengan hábitos de alimentación saludables y realicen actividades físicas».
Louise Silverton del Royal College of Midwives añadió: «Las parteras informan a las mujeres los riesgos que a largo plazo tiene la obesidad en la salud de la madre y el lactante».
Fuente: doctors.net.uk