Las isoflavonas de soya son un grupo de compuestos cuya naturaleza es fenólica, no esteroidal, encontrados en mayor proporción en la soya y alimentos derivados. Comparten con otros compuestos la capacidad de unión a los receptores estrogénicos de distintas células y tejidos, por lo que pueden actuar como fitoestrógenos.
Tienen efectos sistémicos en la salud cardiovascular, favorece la regulación hormonal y tienen un alto poder antioxidante, por lo que posee efectos anticancerígenos.
Algunos estudios evidencian pérdidas significativas en la cantidad de isoflavonas cuando se expone a la extracción para la comercialización de productos comerciales. Por ende, sugerimos su consumo de forma natural y realizar preparaciones en casa como el tofu, bebida de soya, sopa, incluirla en ensaladas, guisos y arroz.
Referencias bibliográficas:
-
Ludueña, Beatriz;Mastandrea, Carlos;Chichizola, Carlos;Franconi, Ma. Cecilia Isoflavonas en soja, contenido de daidzeína y genisteína y su importancia biológica Bioquímica y Patología Clínica, Vol. 71, Núm. 1, -, 2007, pp. 54-66
-
Gonzales, Duran. Isoflavonas de soya y evidencias sobre la protección cardiovascular. Nutr. Hosp. vol.29 no.6 Madrid jun. 2014