Las frutas presentan un índice glicémico y un nivel de respuesta a la insulina variable, debido a su nivel de fructuosa y su grado de madurez.
Un Metanálisis publicado en PubMed, mostró que el jugo de fruta puede no tener un efecto general sobre las concentraciones de glucosa e insulina en ayunas 1.
No hay evidencia que respalde que la fructosa de la fruta en condiciones normales tenga efectos nocivos para la salud. Más bien, al restringir la fruta en la alimentación diaria, las personas que sufren diabetes tipo 2 agregan un riesgo adicional de enfermedad y muerte prematura 2.
Dependiendo del tipo de diabetes (1 o 2), los niveles de glicemia que maneja cada persona y el consumo habitual de alimentos, debe ser el profesional de la nutrición, quien decide tipo de frutas pueden generar mejores beneficios.
Sin embargo, es importante que los pacientes diabéticos opten por consumir las frutas con cáscara, que no tengan un alto grado de maduración, con alto contenido de agua y prefiriendo sabores ácidos y/o cítricos, para controlar de mejor manera la carga glicémica que éstas aportan.
Referencia bibliográfica:
1.Wang B, Liu K, Mi M, et al. (2014) Effect of fruit juice on glucose control and insulin sensitivity in adults: a meta-analysis of 12 randomized controlled trials. PLOS ONE 9, e95323.
-
Murphy MM, Barrett EC, Bresnahan KA, et al. (2017). 100 % Fruit juice and measures of glucose control and insulin sensitivity: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. J Nutr Sci. Dec 15;6:e59.
-
Allan Stubbe, et al. Fruit and Glycemic Control in Type 2 Diabetes. Science Diret. Part I, 2015, Pages 215-223