La mujer puede ser eje transformador de los estilos de vida si toma conciencia del cuidado de sí misma.
ACTÚA CON CORAZÓN DE MUJER” PRETENDE SUMAR MUJERES QUE CONVIERTEN EL CUIDADO EN SU BIEN MÁS PRECIADO. TOMAR CONCIENCIA, CONOCER LOS PELIGROS Y CUIDARSE ES UNA MANERA SIMPLE Y PODEROSA PARA FORMAR MUJERES QUE PUEDAN ESTAR MÁS TIEMPO EN LA VIDA.
¿Eres una mujer plena, feliz, libre, autónoma y has aprendido a cuidarte? Tu respuesta indica si te valoras, si te aprecias, si te quieres. No es solo formar relaciones enriquecedoras, o convertirse en una profesional exitosa, o ser una madre ejemplar o estar bonita, se trata de fundamentar una vida integral donde el cuidado y la libertad se conviertan en la manera de interactuar con el entorno y las personas.
La mujer es cuidadora por naturaleza, pero las costumbres culturales la han llevado al cuidado de otros en detrimento de su propio cuidado. La mujer debe tomar consciencia que para brindar cuidado, primero hay que preocuparse por el cuidado de sí misma.
El corazón de las mujeres es de vital importancia. Las mujeres hacen más que dar a luz, dan luces. El corazón de la mujer es asombroso por la forma como expresa sus emociones, pero las mujeres saben poco de su corazón y tienen poca información sobre cómo deben cuidarlo para darle más vida y generar en su entorno más afecto y más amor por más tiempo.
Adicionalmente la mujer ha sido excluida de la producción del conocimiento de sus propios problemas. Muchas de las investigaciones de enfermedades del corazón se fundamentan en muestras masculinas que derivan en abordajes estándar para mujeres y hombres.
La historia de las enfermedades dice que eran los hombres quienes morían de infartos, hoy son las mujeres. El nuevo rol como ejecutivas, trabajadoras y jefes del hogar en lo económico las hace más vulnerables. Más trabajo y más obligaciones que se suman a su papel tradicional de esposas, mamás y amas de casa. Más calorías, poco movimiento y humo de cigarrillo son sus principales enemigos.
No importa cuál sea la edad, incluso si sientes que estás en la plenitud de tu vida, el mejor momento para tomar acción y empezar a cuidarte es ahora.
DECÁLOGO DE ACTÚA CON CORAZÓN DE MUJER
- Una de cada tres mujeres muere porque se enferma su corazón. Es la primera causa de muerte de mujeres en Colombia por encima del cáncer de seno y de útero y la violencia.
- La mujer debe cuidarse desde la infancia, especialmente durante su período de vida fértil. Si quieres ser madre requieres cuidarte y cuidar tu corazón. Desde el mismo momento que reconoces tu deseo de ser madre debes asumir comportamientos saludables que te permitan gozar de una gestación y un parto seguro, sin riesgos. Un hijo es un acto de inmensa responsabilidad.
- Actúas con corazón de mujer cuando te realizas exámenes periódicos, aprendes a hablar con tu médico y aplicas el cuidado como tu estilo de vida antes de ofrecer cuidado a otros.
- Una mujer que se cuida se mueve, aprende a comer y está lejos del humo del cigarrillo.
- Los riesgos que enferman el corazón de la mujer pueden prevenirse y tratarse. Entre esos riesgos se destacan la presión arterial alta, el sobrepeso, el sedentarismo, la diabetes, el colesterol y los triglicéridos altos, fumar o estar expuesta al humo de cigarrillo de otros.
- La mejor forma para prevenir es adoptando el cuidado como estilo de vida. Cuidarse es moverse caminando, montando en bici, bailando o practicando algún deporte. Un mínimo de actividad de 30 minutos al día cuida tu corazón. Si quieres bajar de peso debes aumentar la actividad física sin dejar de comer y en cambio aprender a elegir lo que comes.
- Una mujer que se cuida aprende a comer en forma equilibrada. Intenta moderar el consumo de sal, azúcar y grasas y aumenta el consumo diario de frutas y verduras, fibra, lácteos sin grasa y agua.
- Mínimo dos veces al año debes revisar tu presión arterial y una vez al año comprobar los niveles de glucemia, colesterol y triglicéridos, sobre todo antes de la menopausia.
- Una mujer que es ejemplo con su estilo de vida, lo es también para las mujeres y hombres que la rodean. El mejor momento para tomar acción y decidir cuidarse es ahora. No puedes esperar a estar enferma.
- Puedes convertirte en voluntaria de Corazones Responsables para decidir ser ejemplo con tu estilo de vida. Regístrate en www.corazonesresponsables.org
BITÁCORA CULTURA DE ACTÚA CON CORAZÓN DE MUJER
¿Qué puedo hacer con la bitácora?
- Imprimir las infografías y ponerlas en carteleras.
- Ponerlas en el inicio de los computadores corporativos como salva pantallas.
- Distribuir todos los días en correo electrónico masivo como imagen en el contenido.
- Enviar como archivo adjunto.
- Enviarlas vía whatsapp.
- Postearlas en redes sociales.
- Puede sugerir a profesores, estudiante y empleados que los utilicen como cierre de sus presentaciones de power point para que cierre con una reflexión.
- Para imprimir en acordeones de bolsillo.